Nueva Visión

Se encuentra usted aquí

Norma para Gobiernos Locales: IWA 4 – ISO 18091

Es una guía internacional para la gestión de los gobiernos locales respaldada por la ISO, la cual proporciona herramientas sencillas pero poderosas que permiten mejorar el desempeño de los gobiernos locales.

Es el primer esfuerzo mundial de la ISO en materia de gobierno, que contribuye a estandarizar y evaluar las actividades de los Gobiernos Locales a nivel internacional.

Esta norma conecta de manera efectiva a los gobiernos municipales con los estatales y federales. Sobre todo conecta al ciudadano con las autoridades, y esto es fundamental para lograr una efectiva gobernanza democrática.

Representa integralidad en los procesos para los servicios que proporciona el Gobierno Local con un enfoque hacia el ciudadano, basada en la ISO 9001:2008.

También está integrado por dos anexos: Anexo A y Anexo B

Anexo A: En él destacan tres grupos de procesos: los de gestión, los operativos y los de apoyo.  En cada uno de ellos se indican los procesos que los conforman y no pueden faltar en un Sistema de Gestión de Calidad de un Gobierno Local.

Anexo B: Desarrolla un sistema de diagnóstico para gobiernos locales confiables, usando 39 indicadores de la ISO/DIS 18091. El sistema de diagnóstico cuenta con 4 cuadrantes y con una métrica de tipo semáforo  (verde, amarillo, rojo).

Los 4 cuadrantes son los siguientes:

  1. Desarrollo Institucional para un buen gobierno
  2. Desarrollo Económico Sostenible
  3. Desarrollo Social Incluyente
  4. Desarrollo Social sostenible.

 

El ISO/IWA 4 es una Directriz Internacional ISO, en proceso de convertirse en la Norma Internacional ISO 18091 aplicable a los 164 países miembros de ISO.

El ISO/IWA 4 es actualmente Norma Nacional en 11 países: España, Italia, Holanda, Eslovenia, Ucrania, Indonesia, Bolivia, México (NMX-CC-025-IMNC), Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia, Brasil y próximamente Argentina.

15 Fundamentos del IWA 4-ISO/DIS 18091:

  1. Un enfoque de abajo hacia arriba
  2. El enfoque de mínimos integrales permite tener condiciones básicas para luego emprender cualquier mejor práctica
  3. Un enfoque de INTEGRALIDAD
  4. Un enfoque en donde los resultados IMPORTEN.
  5. Un enfoque sistémico
  6. Un enfoque con anclajes en donde los rojos se convierten en puntos firmes capaces de mover a la organización y a las políticas públicas que produce
  7. Un enfoque de Redes de Políticas
  8. Un enfoque de transversalidad horizontal
  9. Un enfoque de transversalidad vertical centrado en la coherencia
  10. Un enfoque de COMUNICACIÓN en donde los políticos y los técnicos entiendan lo mismo aunque en diferente dimensión
  11. Un enfoque de Liderazgo
  12. Un enfoque político de los asuntos técnicos
  13. Un enfoque de aprendizaje
  14. Un enfoque en donde los procesos siguen a los resultados
  15. Un enfoque en donde los ciudadanos miden y verifican los resultados

Estas directrices internacionales adoptada como norma Nacional Mexicana puede adquirirse a través del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación: http://www.imnc.org.mx/

El IWA 4:2009 en su idioma original (ingles) se puede encontrar en: www.iso.org

El ISO/FDIS18091 se puede encontrar en:http://www.iso.org/iso/home/store/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=61386

Categoría(s):